PROYECTO VOLANDO A CASA

Los primeros pasos

Los primeros levantamientos de imagen se hicieron para crear únicamente notas informativas, pero a finales de 2015 se tomó la decisión de convertir ese material en un documental de corta duración.

Para ello se realizó una nueva producción enfocada en levantar entrevistas, documentar los vuelos de las guacamayas, y recrear su relación con el antiguo imperio maya.

El equipo de Flora y Fauna del parque Xcaret fue el encargado de hacer que las guacamayas se acostumbraran a la presencia de las cámaras, algo que fue determinante para poder obtener tomas cercanas de los vuelos y de los cuidados a los que son sometidas durante el día.

Las imágenes más complicadas de obtener fueron las de los grupos de aves volando en libertad. Para ello el equipo de producción se desplazó a la Selva Lacandona, en Palenque, Chiapas, y trabajó en conjunto con la ayuda de expertos del Ecoparque Los Aluxes.

Para conseguir las tomas aéreas de guacamayas en pleno vuelo se grabó desde una torre de más de 50 metros de altura construida para el avistamiento de aves en la zona. Las recreaciones de la antigua civilización maya se hicieron dentro del parque Xcaret, utilizando talento local y dirección de arte del departamento de Arte y Cultura del parque.

La producción, y posterior postproducción, se realizó en un plazo de apenas cuatro meses, de diciembre de 2015 a marzo de 2016, con la intención de presentar la obra en el mercado del audiovisual MIP de Cannes de ese año que se celebraba en abril.

En el festival varias distribuidoras se interesaron en vender el documental, siendo finalmente la distribuidora francesa Only Distrib la que adquiría los derechos de la obra. Desde principios de 2017 hasta principios de 2019 el documental ha sido proyectado en países como Polonia, Irán o Qatar, así como en el canal Nat Geo (USA).

En 2017 una versión corta del documental fue la máxima ganadora en el festival de cine Corporate Citizenship Film Festival del Boston College, al obtener los reconocimientos a “ mejor video por votación del público”, “Mejor video en la categoría de pequeñas empresas” y “mejor video de todas las categorías”.

La versión corta del documental fue seleccionada como finalista para el Picture This Festival de Sony, celebrado en 2018 en los Ángeles.

Conoce las últimas noticias del sector, tips, curiosidades y consejos en nuestro blog

Volando a Casa

Cotiza tu video

Queremos conocer tus ideas, y ser tu aliado comercial. Cuéntanos sobre ti.