Volando a casa. El detrás de cámaras del multipremiado documental de Bicho Studio

El mundo del video documental a menudo presenta historias fascinantes, no solo en la pantalla, sino también detrás de ella. Este es el caso del documental “Volando a Casa”, galardonado con 3 premios internacionales y cuyo proceso de producción fue una verdadera montaña rusa de emociones. 

Desde su concepción hasta su lanzamiento, este proyecto fue un verdadero desafío para el equipo de producción, que debió superar múltiples obstáculos y desafíos para llevarlo a cabo. Pero a pesar de todo, el resultado final fue un éxito rotundo que emocionó y conmovió a audiencias de 5 países alrededor del mundo. ¿Quieres conocer más sobre el detrás de cámaras de este fascinante documental? Sigue leyendo.

La conmovedora historia de la Guacamaya Roja y su regreso a casa

Volando a Casa cuenta la historia del proyecto de re-introducción de la Guacamaya Roja en Palenque, Chiapas, México, zona en la que la especie desapareció hace 85 años. Un proyecto que ha necesitado más de 20 años de desarrollo y en el que se han conseguido numerosos éxitos con respecto a la protección y cuidado de la especie, entre ellos el haber sido el primer proyecto de reintroducción de este tipo en México y uno de los primeros del mundo. 

El documental repasa los momentos más importantes de la historia a partir de la voz de los protagonistas y expertos,  relaciona a la especie con su pasado histórico durante el imperio maya, busca respuestas al porqué de su extinción y finalmente, es testigo del momento en el que las aves fueron devueltas a su entorno natural en 2013, y del seguimiento que actualmente se les da en vida libre.

El detrás de cámaras 

El documental VOLANDO A CASA es un proyecto co-producido por la empresa Grupo Xcaret y la productora Bicho Studio.

El resultado final es la conjunción de material en vídeo que fue recopilado desde el año 2011 hasta el 2016. Los primeros levantamientos de imagen se hicieron para crear únicamente notas informativas, pero a finales de 2015 se tomó la decisión de convertir ese material en un documental de corta duración.

Para lograrlo se realizó una nueva producción enfocada en levantar entrevistas, documentar los vuelos de las guacamayas, y recrear su relación con el antiguo imperio maya. El equipo de Flora y Fauna del parque Xcaret fue el encargado de hacer que las guacamayas se acostumbraran a la presencia de las cámaras; algo que fue determinante para poder obtener tomas cercanas de los vuelos y de los cuidados a los que son sometidas durante el día.

Las imágenes más complicadas de obtener fueron las de los grupos de aves volando en libertad. Para ello el equipo de producción se desplazó a la Selva Lacandona, en Palenque, Chiapas, y trabajó en conjunto con la ayuda de expertos del Ecoparque Los Aluxes. En un trabajo conjunto, logramos conseguir las tomas aéreas de guacamayas en pleno vuelo grabadas desde una torre de más de 50 metros de altura construida para el avistamiento de aves en la zona.

Las recreaciones de la antigua civilización maya se hicieron dentro del parque Xcaret, utilizando talento local y dirección de arte del departamento de Arte y Cultura del parque.

Volando a casa, un documental que recorrió varios países 

La producción, y posterior postproducción, se realizó en un plazo de apenas cuatro meses, de diciembre de 2015 a marzo de 2016, con la intención de presentar la obra en el mercado del audiovisual MIP de Cannes de ese año que se celebraba en abril.

En el festival varias distribuidoras se interesaron en vender el documental, siendo finalmente la distribuidora francesa Only Distrib la que adquiere los derechos de la obra.

Desde principios de 2017 hasta principios de 2019 el documental ha sido proyectado en países como Polonia, Irán o Qatar, así como en el canal Nat Geo (USA).

En 2017 una versión corta del documental fue la máxima ganadora en el festival de cine Corporate Citizenship Film Festival del Boston College, al obtener los reconocimientos a “Mejor video por votación del público”, “Mejor video en la categoría de pequeñas empresas” y “Mejor video de todas las categorías”.

La versión corta del documental fue seleccionada como finalista para el Picture This Festival de Sony, celebrado en 2018 en los Ángeles.

¡No te quedes sin verlo! 

Seguro después de leer esto tienes muchas curiosidad por ver el documental completo, así que aquí lo compartimos contigo.

https://vimeo.com/bichostudio/volandoacasacorto

https://vimeo.com/bichostudio/volandoacasadocumental

Si tienes en mente producir un documental, en Bicho Studio somos el aliado perfecto para lograrlo. 

¡Escríbenos¡ Será un gusto hacer realidad tu proyecto. 

hola@bichostudio.com

Whatsapp: (984) 169 2642