Luces, cámara, ¡acción! La Metodología de Bicho Studio

La producción audiovisual es la creación de contenidos diseñados especialmente para medios de comunicación audiovisuales como el cine, la televisión y desde hace unos años el formato favorito de las redes sociales.

Crear videos de tipo informativo y/o comercial es una tarea compleja que debe ser realizada por especialistas en producción audiovisual si se quieren garantizar los objetivos planteados. Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil encontrar al proveedor adecuado, pues llega a ser complicado conocer todos los términos y pasos para lograr el resultado final.

Es por esta razón que queremos compartir contigo los términos más importantes dentro de la producción audiovisual y de paso te contamos cuál es la metodología con la que trabajamos en Bicho Studio.

Luces, cámara, ¡acción!: La Metodología de Bicho Studio

Producir un video, es como “construir un edificio”, necesitamos tener los planos arquitectónicos para conseguir las imágenes que comuniquen y hagan sentir el mensaje que deseamos dar.

Es por eso, que detallamos a continuación, la metodología que seguimos para garantizar que nuestra realización sea todo un éxito.

Brief de marca

El brief es el documento que contiene la información necesaria que requerimos para visualizar lo que queremos lograr. En Bicho Studio el brief de marca debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo del video? Debemos detallar qué queremos lograr con el video
  • ¿A quién le hablamos? Es decir, cuál es el mercado meta o target de nuestro video
  • ¿En qué medios de difusión se verá nuestro video? Así podremos conocer el formato y calidad requerida.
  • ¿Qué tipo de video es? Por lo general aquí respondemos si será un video comercial, institucional, documental, de capacitación, para prensa, etc. Esto es sumamente importante para formar el equipo de trabajo o crew que participará en la producción.
  • ¿El video requiere talento? De ser así, convocamos un casting a través de las agencias de talento con las que trabajamos
  • ¿Cuál debe ser el tono del video? Siempre buscamos que ese “tono” refleje los mismos sentimientos que la identidad de marca del proyecto que vamos a realizar.
  • ¿Cuál es nuestra libertad creativa? Aquí sabremos qué tanto podemos “soltarnos” o si debemos mantenernos pegados a los estándares corporativos.

Una vez trabajado este documento de la mano de nuestro cliente, empezamos con los pasos que seguimos para nuestra producción.

Guión Literario

El guión es “la columna vertebral” de nuestra historia. De aquí surgirán las escenas, locaciones y personajes que vamos a requerir. De ahí que el siguiente paso sea la creación del guión literario.

 

Scouting en locación

Es la visita de inspección en las posibles locaciones, previo a grabar. Este paso es fundamental, ya que definirá el plan de trabajo:

  • Lugar
  • Horarios de inicio y fin de producción
  • Fecha de grabaciones
  • Tiempo de desplazamiento entre locaciones
  • Horarios de trabajo para cada puesto
  • Posiciones de cámara
  • Requerimientos de arte
  • Escenografía
  • Hora de llamado para el talento
  • Vestuario
  • Y maquillaje

Guión técnico y/o Plan de trabajo

Es el documento que indica minuto a minuto los días, horas, escenas y llamados que tendrá cada persona involucrada en el proyecto; además de indicar detalladamente los tipos de planos que haremos.

Este documento lo crea el director creativo junto con el director de fotografía. Incluye horarios de montaje, desmontaje, llamados específicos para talento, para crew de producción, horarios de lunch break, clima, datos de contacto del responsable de la producción; etc.

Con este documento logramos optimizar los tiempos y recursos.

Photoboard

Es el tablero ilustrado gráficamente con las fotografías obtenidas durante el scouting. Así comunicamos visualmente el plan de trabajo y referencias gráficas de las imágenes que deseamos obtener.

Casting

De acuerdo al perfil solicitado por el cliente, hacemos una convocatoria a las agencias de modelos y talento con las que trabajamos. Les indicamos edad, género, perfil y con esto hacemos una pre-selección fotográfica.

Si consideramos necesario, hacemos un call casting presencial para conocernos personalmente.

Arte

Una vez decidido el “look and feel” de nuestra producción, elegimos los elementos de decoración que rentaremos o compraremos para la producción.

Cada proceso, debe estar aprobado previamente por nuestro cliente y debe validar las locaciones, días y horas de producción y la contratación de talento.

Producción

Y aquí viene la ¡acción!

Para este punto estamos listos para poner en marcha todo el plan de trabajo que desarrollamos previamente. En estos días es donde nos dedicaremos a producir y levantar las imágenes para nuestro video.

Para estos días son llamados el director, productor en línea, director de fotografía, asistentes de producción, data manager, runner, sonidista, talento, maquillaje, peinado, vestuario, tramoya, e iluminación.

La cantidad de personas que ocuparán cada uno de estos puestos dependerá del tamaño de la producción. Puede ser un levantamiento de imagen sencillo con 2 o 3 personas, o bien, una producción con más de 40 o 50 personas en acción.

La locación, los desplazamientos, el catering y el clima, juegan papeles importantes para la logística de nuestra producción. Así que también los tenemos contemplados en nuestro plan de trabajo.

Post-producción

En la post-producción, nos dedicamos a montar el material. Con el Photoboard en mano, empezamos por capturar y seleccionar el material. Una vez seleccionado hacemos un trabajo más fino de edición, incluimos motion graphics, transiciones, cintillos, supers; etc.

También es momento de poner la música, efectos de audio, y la voz en off si es que lo requiere. Además, en este punto nos encargamos de hacer la corrección de color y edición de audio, para así presentar el primer corte a revisión.

Este primer corte lo presentamos para que sobre este video, nuestro cliente nos de feedback y solicite ajustes que considere, puede ser en timing, en tipografías, en sustitución de escenas o en entonación de la locución.

Entregamos el material final como standard en 4 resoluciones (4k, FULL HD, HD Y STANDARD) y ¡listo para compartir!

Nuestro equipo de trabajo “El Crew

Nuestro equipo está conformado por un grupo creativo especializado en realización audiovisual. El Jefe de Producción y el Productor en línea tienen un papel muy importante ya que deben asegurarse de que el personal tenga la información clara sobre el puesto que desempeñará así como los horarios de llamado y actividades a desarrollar.

La persona responsable de Arte debe tener los elementos disponibles y listos para cada escena donde participará. Maquillaje y peinado deben trabajar en avanzado para que el talento esté listo para entrar en acción.

Por su parte, es trabajo del Productor y Productor en línea tener todos los elementos listos ya que el Director Creativo y el Director de Fotografía deben tener una mente muy clara; pues en ellos recae todo el peso y la responsabilidad de lograr las mejores imágenes.

Todos los puestos de trabajo son muy importantes y el trabajo en equipo y la actitud positiva es clave para evitar fricciones y “tomar personal” situaciones retadoras a las que nos enfrentamos en ocasiones en producción.

Regularmente son jornadas de producción largas; solemos aprovechar la luz natural que nos da el sol, la famosa hora dorada. Pero eso sí, siempre dejamos tiempo para alimentarnos, aunque a veces tenemos que comer con mucha prisa.

Es responsabilidad del Productor considerar hidratación y snacks para el equipo, y electrolitos porque muchas veces trabajamos en el exterior con temperaturas muy altas.

Para nosotros, la iluminación es otro protagonista. Fotografía significa “pintar con luz”; la luz nos permite pintar nuestras imágenes.

Grabamos en calidad de imagen 4k; esto nos permite reencuadrar en edición si es que lo requerimos. Hacemos varias repeticiones de la misma toma, para asegurarnos que podremos elegir la mejor y si tenemos tiempo hacemos una que otra toma extra para tener más opciones en edición.

Creemos que una buena planeación puede representar el 50% del trabajo, ya que llegar a los días de producción con un muy buen trabajo de pre-producción, puede garantizar en un 99% la producción.

Contamos grandes historias

Como podrás apreciar, en Bicho Studio tenemos una metodología que nos permite entregar a nuestros clientes un trabajo de calidad excepcional. Nuestra amplia experiencia nos permite desarrollar proyectos para todos los presupuestos y necesidades; desde pequeñas producciones, hasta producciones de calidad mundial.

Si deseas realizar la producción de tu video con nosotros, no dudes en escribirnos. Estaremos felices de conocer más de tu proyecto. Y para cerrar, te dejamos una probadita de nuestro trabajo.

Conoce las últimas noticias del sector, tips, curiosidades y consejos en nuestro blog

Producción audiovisual: Glosario de términos

¿Cómo crear un spot publicitario?

¿Cómo crear un plan de videomarketing?

Importancia del video como elemento principal en el sector turístico

Producción de video para el sector inmobiliario

Videos promocionales para hoteles

Videos para hoteles y restaurantes

Vender más con video

Spots para pautas digitales

Estadísticas de video marketing

Volando a Casa

Cotiza tu video

Queremos conocer tus ideas, y ser tu aliado comercial. Cuéntanos sobre ti.