Detrás de cámara de “El Yucateco”: Orgullo Yucatán

Seguramente has escuchado en múltiples ocasiones el término spot publicitario o comercial; pues bien empecemos por definir estos conceptos, que no son más que la traducción de un anuncio que busca mostrar las bondades de un producto o servicio para persuadir a sus posibles compradores.

En los últimos años, el uso del video como recurso publicitario ha ido en aumento; esto ha sido gracias a que cada vez más personas están expuestas a herramientas digitales que permiten visualizar en múltiples formatos los spots publicitarios.

Realizar un spot publicitario o video comercial es un tarea compleja que debe realizarse por profesionales para garantizar los objetivos planteados; pero muchas veces no sabemos cómo empezar o todo lo que implica poder llevarlo a cabo. Es por esta razón que a través de estas líneas compartimos con ustedes la experiencia de “El Yucateco”; el detrás de cámara de la realización de un spot publicitario.

Un poco de contexto

Como casa productora, todo el tiempo nos mantenemos creando nuevos spots publicitarios; por lo que arrancamos el año 2020 con nuevos proyectos e historias que contar. Sin embargo, a pocos meses de iniciar el año nos sorprendimos con la llegada de la pandemia por Covid-19, un hecho que no esperábamos y que desde luego afectó de múltiples formas a todas las industrias.

Ningún negocio estaba preparado para un riesgo de este tamaño; pero sin duda el turismo fue uno de los sectores más afectados; por lo que Quintana Roo se mantuvo prácticamente cerrado por varios meses, pues es un estado en el que un 90% de sus ingresos son generados por esta industria.

Ante un escenario desolador, vivimos en carne propia uno de los peores capítulos en la historia del Turismo y eso nos obligó a bajar el telón por varios meses; pues nuestra sede de trabajo y la mayoría de nuestros proyectos también están enfocados en la realización de spots publicitarios de turismo.

 

Un nuevo camino

La pandemia por Covid-19 ha sido un período de mucha incertidumbre y tristeza para todo el mundo; y para nuestro destino turístico, uno de los más importantes de América Latina no fue la excepción. Quintana Roo estaba vacío; solo podíamos ver hoteles y restaurantes cerrados, bares sin luz ni música y centros de recreación sin personas disfrutando.

Como casa productora, no tardamos en darnos cuenta que está situación no pasaría tan rápido como desearíamos; por lo que decidimos buscar clientes en otro tipo de sectores productivos; ya que nos sentimos un tanto vulnerables de depender únicamente de esta industria.

En Bicho Studio, creímos oportuno empezar a buscar nuevos horizontes, y decidimos emprender hacia Yucatán.

Creemos que Yucatán es un crisol de cultura, contrastes, modernidad, tradición y aventuras. Un centro cultural lleno de tradición, con valores muy altos, con personas de corazones grandes y con mucho talento. Es famoso por sus grandes músicos y por la gastronomía que lo distingue. Es por eso que llegamos aquí y queremos mostrar los patrimonios de Yucatán, y qué mejor que hacer nuestro debut trabajando para una marca tan querida como “El Yucateco”.

El brief

En medio de plena pandemia, empezamos a prospectar y buscar clientes potenciales en la zona; pues como cualquier industria no podíamos dejar de trabajar. En nuestra búsqueda nos encontramos con “El Yucateco”, una marca con altos estándares de calidad y variedad de productos de chile habanero, que hoy tiene presencia en más de 25 países.

Nuestro primer paso fue contactar con el departamento de Mercadotécnica y nos compartieron un brief muy retador:

Comunicar los atributos de los productos para su consumo y preparación en diversos platillos, comunicar los orígenes de los productos y de la marca.

Recalcar el sabor, pureza y calidad mostrando la naturaleza, cultura, gastronomía y espacios naturales de Yucatán.

Con este nuevo reto para Bicho Studio, arrancamos la realización para dicho comercial.

Luces, cámara, ¡acción!

Nuestro equipo creativo especializado en realización audiovisual estaba listo para la acción; así que era momento de llevar a cabo el proceso de todo spot publicitario:

  • planificar
  • escribir el guión
  • preparar la producción
  • grabar
  • y editar

Bajo la Dirección Creativa de Emilio Alvarez Garcia, la dirección de Fotografía de Emilio Villa O´Dogherty y la Producción Ejecutiva a cargo de Patricia Alarcón, nos dimos a la tarea de hacer una propuesta creativa y de producción.

Empezamos con un scouting en las posibles locaciones, recorriendo Cenotes, el centro de Yucatán, Tixkokob (Cuna de la Cochinita Pibil), Puerto Progreso entre otros para diseñar el plan de producción.

Los escenarios naturales, y las opciones eran muchas, pero elegimos de la mano de “El Yucateco” las opciones más emblemáticas y representativas.

Fueron días de producción muy largos, pero sin duda, una de las experiencias de producción más retadoras y diferentes que hemos hecho.

La disposición de la gente fue muy buena, y el resultado final fue muy emotivo, un video que será de los consentidos de la casa y que queremos compartir contigo.

¿Te gustaría llevar tu marca al siguiente nivel con un video comercial? ¡Contáctanos!

Conoce las últimas noticias del sector, tips, curiosidades y consejos en nuestro blog

Producción audiovisual: Glosario de términos

¿Cómo crear un spot publicitario?

¿Cómo crear un plan de videomarketing?

Importancia del video como elemento principal en el sector turístico

Producción de video para el sector inmobiliario

Videos promocionales para hoteles

Videos para hoteles y restaurantes

Vender más con video

Spots para pautas digitales

Estadísticas de video marketing

Volando a Casa

Cotiza tu video

Queremos conocer tus ideas, y ser tu aliado comercial. Cuéntanos sobre ti.