¿Cómo crear un plan de videomarketing?

Hoy en día, todas las marcas necesitan de estrategias de videomarketing. El formato de video lleva un tiempo dentro de las estrategias de marketing digital. No obstante, viene ganando cada vez más protagonismo debido a los importantes beneficios que ofrece para las empresas de todos los rubros. Actualmente, el videomarketing es clave para impulsar y aumentar el alcance de las campañas, logrando los resultados esperados. Por eso, a continuación, vamos a ver lo que tienes que saber respecto de la importancia de crear un plan de videomarketing y cómo hacerlo.

¿Qué es el videomarketing?

Cuando hablamos de videomarketing, estamos haciendo referencia al uso de videos para la promoción y venta de productos o servicios. En un contexto en el que el video es uno de los formatos preferidos por los usuarios, este se alza como una estrategia de excelencia para aumentar el engagement de los canales digitales de la empresa y despertar emociones e intereses en los usuarios.
Desde hace unos años, el video se ha ido convirtiendo en el formato preferido dentro de las estrategias de marketing digital. No obstante, antes, se pensaba que era una de las cosas a las que se debía prestar atención en el marco de una estrategia más general. Pero, hoy, esto ha cambiado, pasando de ser un elemento más a ser una estrategia de marketing completa fundamental.

Consejos para crear un buen plan de videomarketing

Un error que se suele cometer tiene que ver con considerar que el video es algo que puede hacerse a la ligera. Pero no todo contenido en video va a funcionar si no se piensa de acuerdo a los objetivos y necesidades de la empresa y si no se produce de manera profesional. Por eso, los pasos a tener en cuenta para poder generar un buen plan de videomarketing son los siguientes.

Planificar

Como sucede también con otros contenidos, la planificación es fundamental. Esta quiere decir idear un plan de videomarketing donde se especifique qué es lo que se va a hacer, cómo y por qué. Ello incluye armar un calendario de publicación y definir los videos que se van a hacer en función de una serie de criterios. Estos criterios son: a quién se dirige el video, qué objetivo tiene, qué presupuesto se posee para realizarlo, cuándo se va a publicar, qué plataforma de publicación se va a utilizar, a quiénes se necesita para hacer el video y qué criterios de medición se van a implementar.

Escribir el guión

El siguiente paso es hacer el guión del video. Esto es clave en toda producción audiovisual, puesto que es lo que va a permitir garantizar que el video salga bien y de acuerdo a los objetivos que se depositan en esta estrategia. En otros términos, el guión nos va a ayudar a visualizar cuál va a ser el resultado final y, también, cuáles son las mejores maneras de transmitir lo que se quiere contar de manera clara y eficaz.

Preparar la filmación

En esta parte vamos a incluir diversos procesos. El primero es elegir el equipo que se va a necesitar, tanto técnico como humano. Esto incluye determinar que personas deberán realizar las tareas necesarias para la producción. En este punto también se eligen las locaciones.

Grabar

Ciertamente, el siguiente paso es la grabación. Esto se va a hacer de acuerdo a los pasos mencionados con anterioridad. Este paso se debe llevar a cabo por parte de profesionales en el tema que puedan entender los mejores modos de realizar la filmación y que tengan capacidad de respuesta ante posibles problemas que puedan ir apareciendo.

Organizar

El siguiente paso tiene que ver con organizar lo que se ha obtenido en modo de archivos. Esto está dirigido a que el editor pueda contar con la información de la manera más ordenada y eficaz para poder facilitar su tarea. Esto incluye la elección de la música que se va a utilizar en el video y que va a ser colocada durante el proceso de edición.

Editar

A la hora de generar contenido en video, la edición es uno de los pasos más importantes. Es la que va a determinar que aquellas tomas que se han realizado previamente den como resultado un video que sea eficaz y que de los resultados esperados.

¿Por qué es importante el videomarketing?

Hoy en día, el video ha dejado de ser algo destinado solamente al entretenimiento. Siendo el formato preferido de los usuarios en redes sociales; estudios demuestran que un video en una landing page puede lograr un aumento significativo en las tasas de conversión. Tanto es así que, hoy, las redes sociales han ido incorporando distintas formas de sumar contenido en video a sus plataformas. Un claro ejemplo es el de la plataforma Tik Tok, relativamente reciente, que se basa en contenidos en este formato.

Pero, además de esto, el video ha transformado las formas tradicionales que los vendedores tienen de impulsar la compra o contratación de sus productos y servicios. Ha cambiado la forma en que estos se comunican con sus usuarios, cómo generan comunidad y cómo se da respuesta a las preguntas o necesidades de sus potenciales clientes. Es una herramienta sumamente versátil que, además de aumentar el engagement, utiliza análisis de back-end que permite calificar y priorizar esos casos de leads fríos o que no responden a los mensajes, lo cual es de gran utilidad para las estrategias de marketing digital en general.

A lo largo de nuestra experiencia, en Bicho Studio hemos podido ver cómo cada proyecto realizado y puesto en marcha genera resultados inmediatos para nuestros clientes, lo cual nos llena de satisfacción y motivación para seguir produciendo. Nos encantaría ser tu aliado en la producción de tus ideas. ¡Contáctanos! 

Conoce las últimas noticias del sector, tips, curiosidades y consejos en nuestro blog

¿Cómo crear un plan de videomarketing?

Importancia del video como elemento principal en el sector turístico

Producción de video para el sector inmobiliario

Videos promocionales para hoteles

Videos para hoteles y restaurantes

Vender más con video

Spots para pautas digitales

Estadísticas de video marketing

Volando a Casa

Cotiza tu video

Queremos conocer tus ideas, y ser tu aliado comercial. Cuéntanos sobre ti.